Servicios
Preparación al embarazo
embarazo
el parto es nuestro, parto natural, parto en casa
guillem hernàndez garcia
consulta en obstetricia y ginecología

Preparación al embarazo, nacimiento y lactancia (psicoprofilaxis obstétrica)

Ayuda a comprender el proceso, dando elementos que modulen las posibles dificultades que puedan suceder con ejercicios de relajación y respiración (también es muy útil el yoga), y compartir todo ello con las personas que tenga un significado especial para la mujer, procurando que el proceso sea lo más parecido a lo deseado y lo menos problemático posible.

Desde mi punto de vista personal, no creo que sea conveniente leer muchos libros de embarazo y parto, ya que se pueden encontrar opiniones muy diferentes e incluso contradictorias para un mismo caso, y la mayoría magnifica algunos aspectos del embarazo y del parto e ignoran otros igualmente importantes.

Creo también que ver vídeos de partos es contraproducente, pues crea un "modelo único", en que si el nacimiento no es idéntico a lo visionado, la sensación de fracaso es importante, y el parto debe ser una experiencia personal única e irrepetible, y diferente en cada caso.

No hay que esperar lo óptimo, como en el caso de cesáreas anteriores; de los últimos 8 casos, 2 volvieron a ser cesárea, pero una de las mujeres se quejó amargamente por haberle realizado otra (tercera) cesárea, cuando estaba objetivamente indicado.

Lecturas recomendadas:
Nuevo gran libro del embarazo y del parto

Sheila Kitzinger (antropóloga inglesa)

"Nuevo gran libro del embarazo y del parto"

Ed. Medici - ISBN: 9788489778856

Por un nacimiento sin violencia

Frederik Leboyer (pediatra francés que fue el primero en tener en cuenta el punto de vista del bebé)

"Por un nacimiento sin violencia"

Ed. Mandala ediciones - ISBN: 9788483520765

Shantala. Un arte tradicional: El masaje para los niños

Frederik Leboyer

"Shantala. Un arte tradicional: El masaje para los niños"

Ed. Librería Universitaria - ISBN: 9788496865372

Bebé durmiendo

En la Clínica Sant Jordi de Sant Andreu (Pça. Estació, 12 08030 Barcelona), los pediatras (con presencia física de 24 horas) facilitan un impreso para dar el consentimiento (autorización) o rechazo para algunos procesos que los padres pueden hacer constar, y es respetado (!), como la visita pediátrica postparto (en sala de partos o habitación), visita diaria del neonato, administración de la vitamina K (intramuscular u oral), aplicación ocular de pomada antibiótica, tratamiento profiláctico de infecciones neonatales, y protección contra el virus de la hepatitis B o HIV. Esto no ocurre en todos los hospitales.

Favorecer la lactancia materna, si la mujer lo desea, en la misma sala de partos o en la habitación, permite mejorar la expulsión de la placenta, el sangrado, infecciones, etc. La lactancia materna debe ser "a demanda".

Se trata de mejorar algunos aspectos del parto sin que eso signifique menor seguridad.

El lugar del parto lo puede escoger la mujer (habitación o sala de partos) igual que la postura (de pie, en cuclillas, etc.) aunque lo mejor es ir cambiando.

Se informa sobre la posibilidad de realizar análisis al bebé para la prevención de enfermedades metabólicas que es gratuito en Cataluña.

El alta precoz (no rígida) se debe facilitar, si no hay problemas intra o postparto.

El control ambulatorio postparto se realiza en general a los 15 días, dando indicaciones higiénico-dietéticas en el momento del alta. Así como teléfonos de contacto en caso de duda.